La vitrectomía es un tipo de cirugía ocular que se utiliza para tratar los problemas de la retina y el humor vítreo. En esta cirugía, el oftalmólogo puede:
- quitar sangre u otra sustancia que impida que la luz se enfoque correctamente en la retina
- extraer tejido cicatricial que arrugue o desgarre la retina, y de esta manera produzca visión deficiente
- ayudar a reparar el desprendimiento (separación) de la retina de la pared del ojo
- extraer un objeto extraño que haya quedado en el interior del ojo como resultado de una lesió
Durante la vitrectomía, el oftalmólogo extrae una parte o la totalidad del humor vítreo de la parte media del ojo. El humor vítreo se reemplaza por una solución de agua salada (salina) o por una burbuja de gas o de aceite.
La vitrectomía se suele realizar en un centro de cirugía ambulatoria. Se administra anestesia local o general para adormecer el ojo. La cirugía puede durar de una a varias horas.
Durante la cirugía, el oftalmólogo realizará un pequeño corte (incisión) en la parte blanca del ojo (esclerótica). Con un microscopio, verá el interior del ojo. El cirujano usará herramientas diminutas para realizar uno o más de estos pasos:
- extraer todo el humor vítreo turbio
- extraer el tejido cicatricial de la retina
- extraer toda catarata
- extraer cualquier objeto que no debería estar en el ojo
- volver a poner la retina en su posición correcta contra la parte posterior del ojo
- reparar la retina desgarrada con un láser u otro procedimiento
- colocar una burbuja de aire o gas en el ojo para ayudar a la retina a conservar su posición correcta. Con el tiempo, esta burbuja desaparece por sí sola
- colocar una burbuja de aceite de silicona en el ojo. Luego, se necesitará otra cirugía para extraer este aceite
Después de la cirugía, lo monitorizarán mientras descansa y se recupera de la anestesia. A continuación, podrá irse a casa y regresar al otro día para acudir a una revisión con el médico destapándose el ojo y comenzar una serie de cuidados especiales después de la vitrectomía.